El equipo indispensable para el buffet consiste en un mantel para la mesa principal y también para las accesorias, servilletas, un plato pequeño y otro grande por comensal, cubiertos de acuerdo con la comida que se servirá y cristalería suficiente para todos los invitados. Verifique si tiene piezas de repuesto, ya que, en caso de accidente, muy frecuente en este tipo de comidas, deberá hacer uso de ellas.
La mesa debe colocarse en un lugar accesible para todos. Lo ideal es colocarla en el medio para que la gente pueda circular libremente a su alrededor, de manera que no interrumpan el paso de otro. Otra forma de presentarla es pegada contra la pared. Si es así, se debe circular de izquierda a derecha, por lo que no es recomendable repetir las bandejas con un mismo plato.
Los platos y servilletas deben colocarse en una esquina (mejor al principio, en la esquina de la izquierda). Si no cuenta con una mesa suficientemente grande, puede instalar a su lado una sencilla tabla sobre dos caballetes y cubierta enteramente con un mantel. También se pueden colocar varias mesas, esto facilitará el paso y evitará que todos se concentren en un solo punto al momento de servirse.